Cómo la próxima Xbox y PlayStation remodelarán la experiencia Simracing

El futuro de simracing
El futuro del simracing

Para lo que resta del año 2020 y muy seguramente para todo el 2021,  dos consolas de videojuegos llevaran la batuta del mundo sim. La Xbox Series X de Microsoft y PlayStation 5 (PS5) de Sony que estarán programadas para llegar a las tiendas para la temporada navideña 2020.

Los entusiastas y medios especializados en juegos han estado analizando enérgicamente todos los detalles de cada lanzamiento, el mas reciente realizado por sony y su «PS5: El futuro de los videojuegos»

El punto es que las expectativas son altas para lo que vendrá. Pero quiero centrarme en lo que estas nuevas consolas significarán para nosotros, los entusiastas de los juegos de carreras. ¿Cómo cambiarán los avances de Xbox Series X y PS5 la forma en que experimentamos nuestros juegos de conducción favoritos?

Mas K’s de las que podemos manejar

Tanto la Xbox Series X como la próxima PlayStation 5 prometen la capacidad de jugar con una resolución de 8K. La pregunta es, ¿cómo mejorarán todos esos píxeles la experiencia de carreras para nosotros?

Visualmente, pensaríamos que un simulador de conducción como Forza Motorsport o Gran Turismo se vería increíble en una resolución de 8K. El nivel de detalle posible es sinceramente alucinante. El problema es que muy pocas personas pueden obtener el beneficio completo de la resolución de 8K, ya que las pantallas de 8K y las opciones de TV son muy limitadas y aún muy caras.

Una búsqueda rápida en Amazon España muestra que solo venden un televisor capaz de mostrar una resolución de 8K, y a un precio de 3.747,90 €.

Entonces, si bien aún veremos un salto significativo en los detalles visuales, pasará un tiempo antes de que la mayoría de las personas puedan aprovechar al máximo lo que estas consolas tienen para ofrecer en cuanto a gráficos de alta resolución.

Conducción más precisa

Cuando se trata de velocidades de cuadro por segundo, las cosas son un poco más razonables. Hay muchas pantallas actuales que pueden admitir 120 cuadros por segundo (fps) y no son caras. Pero, ¿qué significan las altas tasas de fotogramas para los jugadores? En resumen, cuanto más rápido se actualiza la pantalla, más precisas se vuelven las respuestas de los dispositivos.

En los juegos de carreras, eso significa que la dirección será  tan precisa como la velocidad de fotogramas más baja. Esto podría significar líneas de conducción más precisas para obtener tiempos de vuelta más rápidos.

¿La próxima generación de juegos de carreras para Xbox y PlayStation aprovechará las velocidades de fotogramas más altas? Creo que cada desarrollador lo manejará de manera diferente. El creador de Gran Turismo, Kazunori «Kaz» Yamauchi ha declarado previamente en una entrevista que cree que «4K es suficiente» en lo que respecta a la resolución, y está «más interesado en aumentar [las velocidades de fotogramas] a 120 o incluso 240 fps».

Un objetivo elevado, pero debe tenerse en cuenta que en el momento de escribir este articulo no hay pantallas 4K que puedan manejar 240 fps. Ciertamente, existen pantallas que pueden manejar una velocidad de cuadro de 240 / s, pero actualmente están limitadas a una resolución de 1080p.

Creo que cuando se trata de Forza Motorsport, los desarrolladores pueden dejar la decisión al jugador. Por ejemplo, un modo 8K limitado a 60 fps y un modo 120 fps limitado a una resolución 4K. Estoy basando esta hipótesis en el hecho de que Forza Horizon 4 tiene una opción similar para Xbox One X.

Ray-Tracing

Se espera que Xbox Series X y PS5 tengan capacidad de trazado de rayos o ray-tracing. La definición real del trazado de rayos es complicada, pero en resumen es esencialmente una técnica de renderizado que permite que las superficies virtuales reflejen la luz de una manera muy similar a la vida real. Esto hace que los gráficos 3D renderizados se vean increíblemente realistas.

Aplicado a los juegos de carreras, esto significaría que las superficies de los automóviles (metales, plásticos, gomas, fibra de carbono, interiores de cuero, etc.) se verán mucho más reales. Lo mejor del trazado de rayos es que no se necesita ningún tipo especial de tecnología de visualización. El trazado de rayos funcionará en casi cualquier monitor o televisor de los últimos cinco años o incluso más.

Física avanzada, inteligencia artificial

El director creativo de Forza Motorsport, Chris Esaki, mencionó en un reciente livestream que está especialmente entusiasmado con el nuevo «Forza physics engine». Incluso mencionó que el sistema cuenta con un modelo de presión de los neumáticos que puede cambiar dinámicamente en función de la temperatura.

Además, el poder adicional podría proporcionar a los desarrolladores las herramientas que necesitan para crear oponentes de inteligencia artificial más inteligentes y realistas. Si bien nada puede reemplazar el juego contra humanos reales, sería bueno tener algo cercano y no tener que lidiar constantemente con la búsqueda de competidores a nuestro alrededor.

Realidad virtual

Creo que los juegos de carreras, un auricular VR y un equipo de asiento de carreras decente son una combinación perfecta. La realidad virtual ayuda mucho a cerrar esa desconexión mental que tienes cuando juegas un juego de carreras mientras miras una pantalla.

Desafortunadamente, la realidad virtual es donde las consolas y los desarrolladores de carreras se dividen en diferentes direcciones. Por un lado, tienes PlayStation que ya ha adoptado completamente la realidad virtual lanzando sus propios auriculares (PlayStation VR). Gran Turismo Sport tiene un modo VR que puede ser manejado por una base PS4 o una PS4 Pro. Sin embargo, aparte de Driveclub VR, GT Sport es el único juego de carreras «hardcore» que aprovecha los auriculares PlayStation VR.

Sony ya ha dado a conocer que están trabajando en un nuevo auricular PlayStation VR que estará diseñado para aprovechar la potencia de la PS5.

Por otro lado, la Xbox de Microsoft ha evitado por completo los juegos de realidad virtual. Muchos (incluido yo) pensaron que Xbox abrazaría la realidad virtual cuando se lanzó Xbox One X, pero eso nunca sucedió. De hecho, han dejado bastante claro que los juegos de realidad virtual no están realmente en su hoja de ruta cuando se trata de consolas.

No solo Microsoft es tibio cuando se trata de realidad virtual . El legendario desarrollador de juegos de carreras Codemasters solo ha explorado parcialmente la realidad virtual. La empresa con sede en el Reino Unido finalmente lanzó una versión VR de su popular juego DiRT Rally, pero solo para PC, no para PlayStation VR. Todavía tienen que llevar la realidad virtual a sus juegos de Crown Jewel F1 en PC o consola.

Si la PlayStation VR 2 da un salto significativo en la calidad con la ayuda de la PS5, es posible que veamos más desarrolladores a bordo. Desafortunadamente, creo que Xbox continuará manteniendo la realidad virtual a distancia.

El futuro simracing ?

Después de todo lo dicho y hecho, parece que hay al menos algunas cosas con las que podemos contar en los juegos de carreras para Xbox Series X y PS5. Es probable que todos se ejecuten a velocidades de cuadro superiores a 60 fps, algunos alcanzarán resoluciones superiores a 4K, tendrán una física que es significativamente más compleja y, en el caso de PlayStation, habrá avances en las experiencias de realidad virtual. Es mucho lo que esperamos, pero ¿es suficiente para querer saltar a la nueva generación de consola lo antes posible? ¿O te sentarás y verás cómo las cosas se sacuden primero? Personalmente, estoy a bordo, pero de nuevo nunca fui conocido por ser paciente.

Comparte el articulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.